3 comentaris

La relación entre España y Cataluña

Desde que se peodujo la manifestación de la Diada Nacional de Cataluña el día 11 de Septiembre, con más de 1,5 millones de asistentes, la relación entre España y Cataluña ha experimentado un cambio radical. Las noticias van sucediéndose vertiginosamente con las dos comparecencias públicas del Presdiente de la Generalitat Artur Mas. Por eso, quiero comentar brevemente la evolución de este proceso que se acaba de iniciar, al menos de aquí a un año aproximadamente, basándome en la tirada de cartas que he realizado.

La atmósfera anímica en general de todo lo que comporta el territorio catalán es la necesidad de querer prosperar, con unos objetivos a conseguir con grandes expectativas de futuro y reafirmar su dignidad (2 de Bastos). También, con el 10 de Espadas, está indicando que todavía no se ha tocado fondo y, todo el ámbito territorial, se sentirá mucho más disgustado de lo que está. La gente sufrirá más presión cosa que aún acusa la necesidad de cambios, puesto que se convertirá en una situación insostenible. Se irán tomando decisiones con valentía, pero no de una manera frívola si no muy razonada y apelando a la equidad.

Si miramos la parte que no está a favor de las propuestas catalanas, como pueden ser el Gobierno español, el resto de Comunidades Autónomas, partidos políticos que no las comparten, etc., aparecen las cartas de 3 y 9 de Espadas. Es evidente que han recibido un golpe duro, de sentirse traicionados, además de ver que les será difícil salir de esta situación, puesto que no querrán aceptar lo que está ocurriendo, adoptando una actitud obsesiva, incapaces dar soluciones para estar a la altura. Por muchas conversaciones que hayan, no se llegará a un acuerdo que satisfaga a las dos partes, entrando en un punto muerto que comportará muchas reflexiones para afrontar con calma esta situación que no esperaban. Cataluña por su parte siempre será conciliadora (Caballo de Copas) para poder ofrecer una comunicación fluida aunque por la otra parte no reciba el mismo trato. A pesar de todo, parece que con esta carta, se puede suavizar esta comunicación para que sea más fluida.

Lo que también me llama la atención es que no se percibe un cambio de Gobierno en Cataluña. Trabajarán para que los partidos afines a constituir un Estado Propio, puedan llegar a un acuerdo de colaboración con suficientes bases que permitan gobernar con estabilidad. Se habla de unas posibles elecciones anticipadas en Cataluña, en esta tirada no se ve, ya que considero que hay una continuidad de CIU, si se producen estas elecciones. Se llegarán a estos acuerdos por medio de pactos, con un buen entendimientos entre los partidos participantes (2 de Copas), lo que puede decir que no habrá una mayoría absoluta. La figura del Emperador muy reforzada en la tirada, me indica que el actual President Mas será quien tome, como ya se ha visto, las riendas del proceso con gran seguridad por lo que no se echará para atrás.

En el tema económico me sorprenden cartas como el As de Copas que,  si no supiéramos como está la economía, diría que Cataluña podrá cubrir sus necesidades con el dinero recaudado por sus propios impuestos, con tendencia a la mejora. Con la carta de la Justicia quizás deberán pedir más créditos a instituciones bancarias para equilibrar esta economía. Por otro lado, el Pacto Fiscal que quiere pedir el President Mas a Rajoy, por lógica no lo aceptará pero con el Rey de Oros, no descarto que no vuelva con las manos vacías, lo que puede contribuir a este equilibrio económico del que se ha hablado anteriormente. Más adelante, para recibir dinero se tendrá que mediar y mantener conversaciones para continuar con el equilibrio económico necesario para seguir adelante. No descarto que estas conversaciones se mantengan directamente con Europa, puesto que la figura de la Emperatriz, indica la presencia de una mujer que pueda influir para mediar con el Gobierno español y buscar apoyos en este sentido. Por tanto, las relaciones con Europa (Rueda de la Fortuna) pueden evolucionar positivamente, incluso en temas económicos.

Un punto que parece algo conflictivo en la tirada, es por parte de las políticas relacionadas con la juventud. Éstas, con el 5 de Espadas, nos advierte de posibles protestas y por qué no, manifestaciones que más adelante se controlarán.

Como he mencionado, aún no se ha tocado fondo, pero en cuanto al trabajo da la sensación de unas perspectivas de mejora a nivel económico que pueden beneficiar a los trabajadores jóvenes (Sota de Oros), puesto que algunos recursos se invertirán en ellos, a fin de activar este colectivo, lo cual puede controlar las protestas e inquietudes que se han generado en la actualidad.

By  https://carmetarot.wordpress.com

3 comments on “La relación entre España y Cataluña

  1. Hola Carme,

    M’agradat aquest article.🙂

    Tinc 38 anys, potser no veure mai Catalunya independent d’Espanya però tinc la il·lusió d’haver viscut el començament d’un camí de no retorn. Un primer pas.
    Un pas petit però cada cop més aprop d’Ítaca.

    In, inde, independència!

    • Gràcies Josep Maria, jo tinc uns quants anys més que tu i estic completament segura de celebrar la nostra diada de la independència. Costarà, patirem, però només cal paciència i aguantar. Com vaig comentar en un altre lloc, nosaltres no haurem de resistir un setge d’un any ni morir per la nostra llibertat.
      Salut i independència!!!!

Deixa un comentari

Please log in using one of these methods to post your comment:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

%d bloggers like this: