Deixa un comentari

La legislatura del President Artur Mas

resultados-27226

Después de llevarse a cabo las elecciones de Catalunya y mientras se estaba negociando con cuál o cuáles partidos podía pactar CIU, con la finalidad de que la nueva legislatura se asegurara una estabilidad, me decidí a realizar el análisis de lo que indicaban las cartas al respecto. Hablo del 19 de diciembre de 2012, pero quería que fuera de los primeros artículos que publicara este año 2013.

No me voy a extender mucho puesto que me centraré en el ambiente general, los “socios” de gobierno, la oposición y el Govern en sí.

Es bien sabido, que una de las premisas de esta nueva legislatura es mantener una estabilidad para dirigir el país (Catalunya), puesto que los resultados electorales no le dieron a Artur Mas la mayoría que él esperaba. Si bien la idea general es que con el acuerdo con ERC es factible esta pretendida estabilidad, se percibe algo complicado. La carta del Caballo de Espadas ya nos indica un ambiente general de lucha, como concepto general de las Espadas. En este caso, la sensación de tener que ir contracorriente, aquella percepción que nos sugiere que algo se nos está escapando de las manos y que se debe actuar rápido,  incluso con demasiada precipitación si hablamos de preguntarnos hacia dónde va el país. No es una buena carta para la estabilidad, ya que en este caso la población en general tendrá prisa para que se resuelva todo lo que no funciona y es un síntoma de pedir que se actúe ya. Lo que significa una presión para el Govern.

La importancia que ha adquirido ERC para conservar esta estabilidad deseada, parece que con la carta de la Luna y el 9 de Espadas, los apoyos no serán tan claros como se nos ha vendido en un principio. Los republicanos al no ver una respuesta del Govern, en sus actuaciones o toma de decisiones poco acertadas, que no acaban de cumplirse o se ven incapaces de realizar, se encontrarán en un callejón sin salida y se verán obligados a plantarles cara. Sus propuestas para desatascar la situación tendrán una mejor capacidad para ver las oportunidades con una visión más amplia para afrontar los problemas que se deben resolver. Se convertirán en un competidor más que un “socio” de Govern, por tanto se esperan algunos desacuerdos a lo largo de este año.

El resto de la oposición, que ya declara sus dudas con la gobernabilidad de esta legislatura, se apuntará  a las críticas de ERC, aunque será mucho más duro y radical en sus manifestaciones. Por tanto, otro frente con el que tendrá que batallar el President Artur Mas.

En cuanto al Govern en sí, vemos que el personaje que representa al President Mas es el Rey de Copas. Si lo comparamos con la figura del Emperador que salía en la tirada realizada después de la manifestación del 11 de Setembre de 2012, en la que tomaba una relevancia especial su persona y que era capaz de tomar las riendas de la propuesta soberanista para realizar el referèndum en caso de convocar elecciones, como así ocurrió, el cambio es importante.

https://carmetarot.wordpress.com/2012/09/14/la-relacion-entre-espana-y-cataluna/

La diferencia actual es que el Rey de Copas tiene unas características de entrega e implicación con respecto a lo encomendado pero no tiene la fuerza ni la decisión ni el protagonismo de la carta del Emperador. Esto sugiere que quizás a Artur Mas le faltará decisión, se puede desbordar con facilidad y no saber imponer su carácter en el momento necesario. Puede que esta imágen de cierta debilidad, no le será favorable y coincide con la desesperación de sus “socios” de Govern que, como he dicho antes, optarán por una posición más firme ¿Qué implica esto? Pues que con la carta del Loco, nos habla de inestabilidad, de no saber por dónde tirar, también es un signo de improvisación, en el sentido que comentaba, de ir solucionando temas de forma menos planificada y más de día a día. Esta sensación de poca consistencia puede indicar que el Govern tenga que hacer algún tipo de cambio profundo e inesperado o, si se manifiesta este Loco de una manera más radical, que la legislatura termine antes de los 4 años reglamentarios.

Dado que esta tirada, en principio, es para un año vista aunque en el tarot el tiempo es difícil de definir, no me veo capaz ahora mismo de decir si habrá o no referéndum para decidir sobre el estado propio, puesto que esta inestabilidad no es favorable para realizar un acontecimiento de estas características.

Además, siempre se habla de recurrir a Europa en caso de necesitar un empujón para realizar el referéndum, pero en esta tirada, si bien hay signos de entendimiento con la UE y buenas palabras, al final con el 3 de Espadas no estarán por la labor. Esta carta, implica decepción, malas noticias que producen un sentimiento de dolor.

En el caso que se produjeran estos presuntos cambios, ante también una posible inestabilidad en la gobernabilidad de Catalunya, se podrá mirar con más certeza cómo queda el tema del referéndum.

by  https://carmetarot.wordpress.com

Deixa un comentari

Please log in using one of these methods to post your comment:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

%d bloggers like this: