La evolución de Catalunya ¿Habrá referéndum?

1610522Retomando el artículo que publiqué sobre la “Legislatura del President Artur Mas”, una vez celebradas las elecciones al Parlament de Catalunya en noviembre de 2012, quiero hacer un análisis sobre cómo puede evolucionar a partir de ahora la situación en Catalunya. El President Mas hizo una exposición sobre sus intenciones hace muy poco y puede ser interesante ver a través de las cartas si su plan de ruta seguirá adelante o se encontrará con obstáculos y/o presiones.

¿Se verá la voluntad del Govern de Catalunya en convocar el referèndum o consulta sobre la independencia?

“Esta tirada la realicé a mediados de Junio, momento que no me fué posible publicar el análisis”.

Es muy curioso que las dos cartas centrales reflejan perfectamente, de un modo simbólico, el carácter catalán “el seny” (la sensatez) y “la rauxa” (el ímpetu) como son las cartas del Caballo de Espadas (ímpetu) y el Sumo Sacerdote (sensatez). La primera, Caballo de Espadas son indica una atmósfera general de plantar cara a las circunstancias y de querer precipitar las cosas, y la segunda. actúa de freno ya que es la parte que correspondería a la parte política y legal que induce a la prudencia, tomar decisiones muy pensadas y seguir el proceso para agotar todas las posibilidades que estén dentro del marco legal. En el futuro inmediato tenemos el As de Espadas, carta de iniciativa y de tomar decisiones arriesgadas que hace pensar que se seguirá con la idea de llevar a cabo el referèndum a pesar de todos los obstáculos que puedan surgir. A medio plazo, aparece el 6 de Espadas que nos sugiere que se pasará por un período de incertidumbre puesto que se tendrá que buscar nuevas formas de afrontar el reto de conseguir realizar la consulta, aunque aconseja llevarlo con calma y no precipitarse, incluso podría indicar que se puede recurrir a apoyos que provengan del extranjero. Más a largo plazo, tenemos al Carro que nos habla que el proceso se dinamizará, quizás al poder superar ciertas dificultades que un tiempo atrás eran infranqueables y que provocaron la incertidumbre que se ha comentado.

Así pues, creo que el dispositivo para organizar un referéndum se pondrá en marcha aunque es difícil de determinar cúando. Será determinante la voluntad y perverancia (Fuerza) de todas las organizaciones y sociedad civil el mantener la firmeza que forzará al Govern de Catalunya a seguir adelante, porque vacilarán y se sentirán con gran inquietud (6 de Espadas), hasta que se atrevan a concretar la fecha. Sí es cierto que la tirada utilizada tiene una previsión de 6 meses a 1 año por lo que a principios del año 2014, puede ser que el Carro (el referéndum) se ponga en marcha y hacia la primavera ya se determine una fecha.

by  https://carmetarot.wordpress.com

%d bloggers like this: