Imbolc, la Candelaria y Brigid

Siguiendo la Rueda del Año, y después de Yule (Solsticio de Invierno), tenemos a Imbolc uno de los ocho Sabbats o días sagrados para los paganos y uno de los cuatro festivales de fuego. Es el Festival de la Luz puesto que, al corresponder al 1 ó 2 de Febrero, está considerado como el punto medio entre el Solsticio de Invierno y el Equinoccio de Primavera (Ostara) los días empiezan a alargarse lo que indica el próximo despertar de la naturaleza. Por este motivo, también se le denomina Fiesta de la Fertilidad. imbolc

Imbolc de origen celta significa “en el vientre”, el cual hace referencia al periodo de lactancia de las ovejas. 

Popularmente se conoce con el nombre de La Candelaria o la Fiesta de la Luz, la cual fue cristianizada por el Papa Gelasio I (años de su Papado del 492 al 496), por lo que la iglesia cristiana celebra que han transcurrido 40 días desde el nacimiento de Jesucristo. En esa época, las mujeres judías que habían dado a luz debían ir al templo con una candela encendida y presentar al recién nacido a los sacerdotes. Por tanto, es la festividad de la Presentación del Señor. Así pues, en muchos lugares, los fieles van a la iglesia en procesión con cirios, velas o candelas (de ahí su nombre), para recrear lo que hizo la Virgen María cuarenta días después del nacimiento de Jesús.

brigit124_gifEn cuanto a Brigid, sabemos que es una diosa triple celta, patrona de la poesía, las artes y la adivinación. Es muy popular en Irlanda, cuyo nombre significa “la brillante”, “la flecha brillante” o “la poderosa”. En la ciudad de Kildare construyeron un santuario donde las mujeres cuidaban que una llama ardiera continuamente. En el siglo V, como ya se ha comentado, se cristianizó y la llamaron Santa Brígida. 

By  https://carmetarot.wordpress.com

%d bloggers like this: