1 Comentari

Referéndum de Catalunya

xapa-anc-ara-es-l-hora

A diferencia del Referéndum de Escocia, el de Catalunya, plantea dos preguntas en vez de una como ocurre en la votación escocesa. Pero la dificultad mayor no es ésta, si no el echo de que el Referéndum no es legal para el Estado español, otra diferencia con respecto a Escocia y el Gobierno británico. Después de esta previa, la consulta que realizo a las cartas es si se celebrará o no este Referéndum.

Empiezo fuerte y digo que la sensación general es que no se celebrará el Referéndum. La tendencia de la que he hablado antes indica que, con la carta del 10 de Espadas, parte de un punto en que todo parece perdido y se deberán de hacer cambios para seguir luchando y salir de esta especie de pozo. Es curioso que los obstáculos provienen del Sumo Sacerdote, personaje que necesita seguir con las normas establecidas para no romper la estabilidad y las tradiciones. Quizás, simboliza al Gobierno español como representante de la legalidad vigente y, por tanto, el que se opone a la consulta.

Se debe tener en cuenta que el tiempo en las cartas es relativo y difícil de precisar, aunque esta tirada está pensada para unos seis meses vista, aproximadamente.

En un futuro inmediato aparece el 4 de Espadas, que advierte de un momento de calma, de ver las cosas con cierta distancia y de planificar antes de volver a enfrentarse con el conflicto. Más adelante, los Enamorados son aquellos que indican la toma de decisiones, pues el Referéndum puede peligrar debiendo de fomentar acuerdos (de las formaciones pro Sí) para que se pueda seguir con el proceso. Después tenemos a la Sota de Bastos, carta de comunicación y conversaciones. Ahí, es donde creo que el Parlament de Catalunya podrá desbloquear algunos de los obstáculos que se han mencionado. Tendrán que hablar muy claro para explicar qué camino se deberá seguir. Quizás será el momento en que decidirán de convocar unas elecciones plebiscitarias, dado que el Juicio aconseja un replanteamiento al ya ser conscientes de las dificultades en que se va a encontrar el Parlament y la sociedad civil.

Otro indicativo de lo dicho anteriormente, es la presencia del 5 de Copas (organizadores de la consulta) en la que manifiesta la insatisfacción de no conseguir lo que se desea, provocando la sensación de pérdida y tristeza. Así mismo, la aparición del Rey de Espadas representando a un entorno muy radical, exigente y poco flexible reafirma las dificultades en las que se pueden encontrar las organizaciones implicadas en forzar la consulta.

Es complicado mediante las cartas dibujar el perfil de lo que puede ocurrir con un evento tan importante y trascendente como la convocatoria de un referéndum, en el que lleva implícito tantos impedimentos y factores que intervienen en este proceso. Pero ahí queda eso… Todo se verá en su momento.

by  https://carmetarot.wordpress.com

 

 

 

One comment on “Referéndum de Catalunya

  1. […] es curioso que vuelve a aparecer la misma carta que salió en el artículo sobre el Referéndum (https://carmetarot.wordpress.com/2014/08/20/referendum-de-catalunya), la Sota de Bastos. Entonces, ya apuntaba la no celebración de un referéndum aunque me […]

Els comentaris estan tancats.

%d bloggers like this: