El cielo de Octubre

AGRUPACIó ASTRONOMICA DE SABADELL

Observa lo siguiente durante este mes de Octubre: http://www.astrosabadell.org/

LO MÁS DESTACADO
Una vez acabado el periodo de vacaciones, la visibilidad del Sistema Solar seguirá siendo escasa. Saturno se pierde entre las luces del crepúsculo vespertino y Marte, un poco más alto, lo seguirá pocos minutos después. El único planeta digno de observar será Júpiter, visible en las horas que preceden al orto. Mercurio tendrá una aparición breve a final de mes por la madrugada. Por su parte, Urano y Neptuno serán observables durante casi toda la noche.

En octubre comienza una serie de fenómenos mutuos de los satélites de Júpiter. Solo se dan dos veces a lo largo de la órbita del planeta (o sea cada seis años aproximadamente) cuando el Sol, y por tanto la Tierra, cruza el plano ecuatorial del sistema de Júpiter. Entonces durante unos meses los satélites se eclipsan y se ocultan entre sí. Los socios de la Agrupación tienen sus efemérides en la revista ASTRUM.

El día 25 habrá una ocultación del planeta Saturno por la Luna. De lo dicho en el primer párrafo se entiende que su observación será muy difícil; seguramente no se podrá ver a simple vista. La desaparición del planeta ocurrirá con el Sol a punto de desaparecer por el oeste.

En octubre habrá algunas lluvias de meteoros, en especial las Oriónidas, cuyo máximo ocurrirá el día 21, cerca de la Luna nueva.

LA LUNA
– CUARTO CRECIENTE el día 1 a las 19h 32m
– LUNA LLENA el día 8 a las 10h 50m. Eclipse penumbral de Luna.
– CUARTO MENGUANTE el día 15 a las 19h 12m
– LUNA NUEVA el día 23 a las 21h 56m
– CUARTO CRECIENTE el día 31 a las 02h 48m

PLANETAS
MERCURIO,visible muy bajo al amanecer en la segunda mitad del mes entre las luces del crepúsculo.
VENUS, no visible por su proximidad al Sol.
MARTE, visible en las primeras horas de la noche en la constelación de Ophiucus hasta el día 22 en que entra en Sagittarius.
JÚPITER, visible las últimas horas de la noche en la constelación de Cancer hasta el día 15 en que entra en Leo.
SATURNO, visible al atardecer entre las luces del crepúsculo en la constelación de Libra.
URANO, observable toda la noche en la constelación de Pisces.
NEPTUNO, observable la primera mitad de la noche en la constelación de Aquarius.

METEOROS
Oriónidas (ORI). Radiante activo desde el 2 de octubre hasta el 7 de noviembre, con máxima intensidad el 21 de octubre (AR 6h 20m, Decl. +16º). ZHR de unos 30 meteoros/hora. El máximo suele ser ancho y comprendido entre los días 20 y 25 de octubre. Meteoros rápidos que suelen dejar estelas. Están asociados al cometa Halley al igual que las Eta Acuáridas.
Dracónidas (Giacobínidas) (GIA). Radiante con el máximo el 9 de octubre, pudiendo algunos años llegar a presentar actividad muy alta (tormentas en 1933 y 1946) si bien no suele superar una ZHR de 10 meteoros/hora. Radiante en AR 17h 28m, Decl. +54º. Meteoros lentos. Su actividad es corta (tan solo de 5 días) comenzando el 6 de octubre y finalizando el 10. Está relacionado con el cometa 21P/Giacobini-Zinner.
Delta Aurígidas (DAU). Visibles desde el 18 de septiembre hasta el 10 de octubre, con máximo el 4 de octubre. ZHR máxima de 5 meteoros/hora. Meteoros de velocidad alta.
Épsilon Gemínidas (EGE). Radiante menor con máxima intensidad el 18 de octubre, activo desde el 14 al 27 de octubre. ZHR no superior a 3 meteoros/hora. (AR 6h 56m, Decl. +27º. Tiene meteoros de velocidad muy alta, solo superada por las Leónidas.
Leo Minóridas (LMI). Radiante activo del 19 al 27 de octubre con un máximo el día 23. ZHR de 2 meteoros/hora y una velocidad de 72 km/s.

SALIDAS Y PUESTAS DEL SOL
Calculadas para una latitud de 40 grados norte y longitud 0 grados, y con un horizonte teórico.
Día 05: SALIDA a las 6h 00m; PUESTA a las 17h 36m
Día 15: SALIDA a las 6h 10m; PUESTA a las 17h 21m
Día 25: SALIDA a las 6h 21m; PUESTA a las 17h 07m

%d bloggers like this: