Referendum de Catalunya 1 Octubre: La tendencia

El pasado día 9 el President Puigdemont anunció la fecha del Referéndum, que presuntamente se celebrará el 1 de Octubre. Ante los preparativos del Govern, lo único claro es que el Gobierno español pondrá todas las trabas y obstáculos para hacer cumplir la ley, tal y como está reflejada en la Constitución. Por tanto, las dificultades de realizar este referéndum son elevadas e invita a pensar que no se podrá llevar a cabo a pesar de los esfuerzos de las instituciones catalanas para buscar caminos alternativos. Sin embargo, el punto clave para que se desencadenen los acontecimientos reside en el día en que Puigdemont y Junqueras firmen el decreto ley sobre la convocatoria oficial del mismo, con peligro de inhabilitación. De momento, piden voluntarios para agentes y miembros de las mesas electorales, con lo cual ya no puede ser imputable ningún delito previo por parte de la fiscalía.

Analizar con tarot es realmente complicado por la complejidad del prodecidimiento y por los imprevistos que puedan surgir. Aun así, he intentado saber qué tendencia indican las cartas. Para ello, he realizado dos tiradas de distinto tipo con el fin de contrastar el resultado de una y otra. En otras ocasiones, el análisis lo he elaborado un mes antes del acontecimiento, teniendo en cuenta que ya era seguro que se llevaría a cabo, cosa que ahora es imprevisible lo que ocurrirá.

Primero, quiero decir que la fecha del 1 de Octubre sale como influencia la carta del Colgado, la cual no es muy adecuada para un día en que debe decidirse el futuro de una nación. Esta carta ya sugiere que la votación podría quedar bloqueada o, en este caso, suspendida o que a partir de ahí se inicie un periodo transitorio en el que se afronte el tema de otra manera. Mientras, quedaría todo parado. Además, el propio Colgado ya implica un espíritu de sacrificio en que, a veces, no es recompensado respecto al esfuerzo realizado. Así pues, por la fecha se podría decir que no se realizará el referéndum y sí un proceso transitorio en que las instituciones catalanas tendrían que cambiar la perspectiva de cómo seguir para superar este obstáculo y buscar otra solución. Todo esto no es predictivo pero sí indicativo que, como dije, representa sólo una tendencia.

En cuanto a las dos tiradas, hay ciertas coincidencias con el hecho de haber una espera, similar a lo dicho anteriormente pero menos contundente. Si vemos la situación presente, existe la sensación de que se está dando por hecho que se realizará el referéndum por el ambiente de positividad, con la carta del 3 de Copas que indica celebración pasajera. Junto al 6 de Oros, podríamos interpretarlo como que los temas legales referentes a los preparativos, de momento, van por buen camino y es motivo de alegría y confianza. En la segunda tirada, tenemos a un Rey de Espadas que nos habla de la firmeza, claridad de ideas y exigencia con la que están llevando estos preparativos, teniendo que ir adaptándose a los condicionantes que les impiden realizar según qué actuaciones, con el 2 de Oros. El Diablo está como obstáculo, por lo que está diciendo que tienen que luchar contra los engaños, guerra subterránea con malas artes y la obsesión de quererlos aferrados a lo que impone la ley, sin escapatoria, todo mezclado con altas dosis de estrés y enfrentamiento.

En un futuro inmediato, las posiciones por parte de los convocantes va a consolidarse, llevando las cosas de una manera práctica y metódica, mostrando seguridad, con la idea que están haciendo un trabajo bien hecho (Reina de Oros). Asimismo, con la Sota de Oros serán capaces de comunicar de una forma clara el procedimiento que van a seguir, si pensamos que darán explicaciones a finales de Junio/principios de Julio. Estas declaraciones pueden tener sus consecuencias, al aparecer el 5 de Oros, ya que van a pasar por unos momentos de crisis, en los que tendrán que abrirse a otras posibilidades o pedir ayuda externa para seguir adelante.

Más adelante (el tiempo es difícil de precisar pero ronda a un máximo de 2/3 meses), y a raíz de ello, es cuando necesitarán adaptarse a las nuevas situaciones, buscando maneras de negociación (2 de Oros). Y es ahí donde se produce un periodo de espera (7 de Oros). Mientras, el 7 de Copas nos habla de que tendrán que usar su creatividad para encontrar el modo de hacer realidad el referéndum para no crear falsas esperanzas al electorado. También, deben priorizar los objetivos que se han propuesto con el fin de no dispersarse y que no se quede en nada concreto. Pero ¿qué sale de cara al futuro algo más allá? Pues el Ermitaño. Como decía al principio, da a entender que requerirá su tiempo, de manera que se avanzará muy lentamente pero asegurándose la consolidación de cada paso que se haga. Además, el Ermitaño aconseja tener paciencia, perseverancia, prudencia y sentido de la responsabilidad para conseguir los objetivos.

Si se actúa de esta forma, sin darse por vencidos, es probable que el Govern pueda conseguir un logro o una victoria legal que permita proteger el proceso en sí mismo, dándole de nuevo, una base sólida de cara a un futuro a largo plazo (7 de Bastos, 3 de Oros y Reina de Oros).

La conclusión a la que puedo llegar, desde mi punto de vista, es que el referéndum podría no celebrarse, a la espera de nuevas acciones que permitan al Govern avanzar desde una perspectiva algo distinta a la que tenían como expectativa, si pensamos con lógica. Así pues, el proceso catalán podría tener alguna salida después de un periodo transitorio y, con tiempo por delante, seguir de una manera que ahora es difícil de determinar, con lo cual si no se celebra este referéndum no terminará aquí la cosa.

Quizás, lo que acabo de interpretar en las cartas sea erróneo, pero es apasionante seguir este proceso en el que a tres meses vista pueden pasar mil y una circunstancias, que seguro van a dar mucho de qué hablar y muchos conflictos que solucionar.

by  https://carmetarot.wordpress.com

 

 

Anuncis
%d bloggers like this: